El Responsive Design y su gran importancia hoy

El responsive design es un estándar en la actualidad. Desarrollar un sitio web sin considerar los tamaños de pantalla para todos los dispositivos móviles y computadoras de escritorio es un gran error.

Pero para los usuarios que no saben qué es un responsive design (o qué quieren decir los desarrolladores web con este término), escribí este pequeño post sobre la importancia que tiene para un buen diseño web.

¿Qué es el responsive design?

El responsive design es la forma en que su sitio web reorganizará los elementos de su página de acuerdo con el tamaño o la orientación de la pantalla.

Hace una década, los dispositivos móviles solo podían navegar por Internet a través de una versión especial de sitios web móviles diseñada para sus pantallas pequeñas. Para acceder a estos sitios web de versión móvil desde una computadora de escritorio, tenía que escribir una “m.” o “mobile.” antes del nombre de dominio. Actualmente, estos sitios web móviles ya no se hacen gracias a los beneficios que brindan HTML5 y CSS3 para desarrollar un solo sitio web que automáticamente se redimensiona a los múltiples tamaños de pantalla de cada dispositivo.

¿Por qué el responsive design es tan importante para su negocio?

Desde una simple búsqueda de palabras hasta compras en sitios web de comercio electrónico, se realizan desde teléfonos inteligentes (más del 60% del tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles). Por eso es realmente importante que su sitio web se muestre correctamente en los diferentes tamaños de pantalla que ofrecen los dispositivos móviles a sus clientes.

Incluso si la información o el producto que busca el visitante o cliente está disponible en su sitio web o tienda virtual, errores como:

  • Un tamaño de letra muy pequeño para leer.
  • Las imágenes recortadas o estiradas se colocan para tamaños de pantalla más grandes.
  • Los pequeños enlaces o botones que no se pueden tocar fácilmente.

Molestará a sus clientes, provocando la pérdida de muchas visitas y ventas.

Los buscadores y otros servicios web solicitan el responsive design

El responsive design es muy solicitado por los buscadores web como Google, quienes le darán un mejor ranking a tu sitio web moviéndolo a sus primeros resultados de búsqueda, no solo por tener el contenido que el usuario busca sino también por tener un buen diseño web. y una adecuada implementación del responsive design.

Responsive design también garantiza que nuestro sitio web esté aprobado para emplear muchos servicios web como Google Adsense, monetización del tráfico, anuncios de Facebook, referencias de Amazon, etc.

Asegurar una buena visualización de los elementos de su sitio web (imágenes, textos, contenido audiovisual) lo convertirá en un socio de confianza para sus anunciantes facilitando la conexión con los clientes potenciales.

Cuando el responsive design no es suficiente

Un buen diseño web va más allá verse bien en una pantalla. El uso de las etiquetas semánticas también debe ser su prioridad, esto permitirá a los motores de búsqueda y navegadores identificar fácilmente el contenido de cada página y sección de su sitio web para entregarlo a clientes potenciales.

  • <header>: Se utiliza como contenedor para los encabezados de sitios web con enlaces de navegación y para contenido introductorio en páginas y artículos.
  • <nav>: Se utiliza solo como contenedor de enlaces de navegación, así que no agregue ningún enlace si no va a otra sección o página de su sitio web.
  • <figure>: Usado para marcar gráficos, fotos o cualquier tipo de contenido relacionado con su artículo, puede usarlo con la etiqueta <figcaption>.

Entre otras etiquetas más como: <aside>, <footer>, <code>, etc.

El uso indebido de estas etiquetas, o no aplicarlas en absoluto, puede hacer que el contenido de su sitio web sea menos relevante para los motores de búsqueda, incluso si siguió las pautas de diseño adaptable.

En una próxima publicación, le daré una guía rápida sobre cómo usar correctamente las etiquetas semánticas de HTML.

Puede leer otras entradas en mi blog o seguirme en mis redes sociales para mantenerse actualizado:

Facebook Linked In

Me despido deseándole un excelente día.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.